Un Nuevo Mundo de Ingredientes

En la actualidad la gastronomía española es muy rica, tanto en ingredientes como en técnicas de elaboración y presentación. Sin embargo, no siempre ha sido así.

Hace 521 años Cristóbal Colón desembarcó en una isla llamada Guanahani. El descubrimiento de las Américas trajo al viejo continente multitud de nuevos productos.

¿Cuáles fueron los primeros en llegar a España? ¿En que zonas se cultivaban? ¿Por qué fueron traídos por Colón? En el post de hoy os damos todas las respuestas.

Inicialmente los colonos se interesaron únicamente por las hierbas medicinales. Las enfermedades propias de la Edad Media como la viruela, el tifus, o la fiebre amarilla, muy extendidas por Europa, aún no se habían erradicado y por esta razón los médicos europeos buscaron nuevos remedios basados en los métodos medicinales de las Indias Occidentales.

Los alimentos se trajeron poco a poco a Europa y su incursión en nuestras cocinas fue lenta. Los primeros europeos que los cultivaron y cocinaron fueron los españoles y los italianos.

  • Hortalizas: patata, batata, tomate y pimiento.
  • Cereales: maíz. Animales: pavos. Frutas: fresas, piña, higo chumbo, fruta de la pasión, frutas tropicales y aguacate.
  • Legumbres: frejol.
  • Frutos secos: cacahuete.
  • Árboles y arbustos: palo santo, zarzaparrilla.
  • Animales: pavo.

Los colonizadores también trajeron cacao y vainilla. De todos estos productos el pavo y el pimiento fueron los más tempranamente adaptados y consumidos en España.

Una vez conocidas las propiedades de los productos mencionados anteriormente, se empezaron a cultivar en el litoral mediterráneo, donde el clima, más suave y caluroso, propiciaba su crecimiento.

La piña fue uno de los alimentos seleccionados personalmente por Colón. La descubrió en la isla de Guadalupe, donde los nativos la utilizaban para facilitar la digestión, como agente limpiador y como cicatrizante.

Se cree que el chocolate también fue traído por Colón, pero en un primer momento no obtuvo éxito por su aspecto sucio. Posteriormente Hernán Cortés trajo el chocolate caliente tal como lo preparaban los aztecas: moliendo los granos y mezclándolos con agua caliente.

Se estima que un 75% de los productos utilizados en las cocinas europeas de la actualidad provienen de América.

En el Restaurante Sandó encontramos platos que tienen como ingredientes base alimentos importados hace más de 500 años, como por ejemplo: la carrillera de ternera con piña y el chocolate fluído con maíz.

Chocolate fluído con maíz.

Hotel Santo Domingo
&nbsp