Mercado de las Maravillas

El Mercado de las Maravillas es uno de los mercados de abastos más grande de Madrid muy próximo a Cuatro Caminos, en el barrio de Chamberí

Donde se encuentra actualmente el mercado, existía inicialmente una fábrica de papeles pintados llamada “Las Maravillas”, que fue adquirida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas para construir primero, un noviciado, que poco después se trasladaría a Burgos y posteriormente, el colegio del mismo nombre donde se comienzan a impartir clases en 1892.

El 11 de mayo de 1931, se produce un incendio que destruye casi en su totalidad el colegio. Dos años más tarde, Pedro Rico López inicia un proyecto de remodelación para construir un mercado municipal en el solar de la zona de Cuatro Caminos, pero se paralizó por la Guerra Civil de 1936 a 1939, cuando Alberto Alcocer (alcalde en ese momento) reanudó su construcción y edificación, que se llevaría a cabo en dos fases.

La primera fase se finaliza en 1941, lo que permite poner en marcha la actividad comercial de una parte del mercado. La inauguración oficial se produce en 1942 al finalizar las obras de la segunda fase.

Actualmente, el Mercado de las Maravillas es un edificio de dos plantas. La planta baja sirve para el uso interno del mercado, es decir, el transporte, almacén de las mercancías y aparcamiento, entre otros. 

La planta superior de 8800m2 de superficie, remodelada y climatizada, es un espacio cerrado dedicado al uso comercial de alimentación, textil, restauración… con dos puntos de acceso a Internet.

Como proyecto de futuro, se está planteando la posibilidad de mejora de las instalaciones de la planta baja.

El mercado Maravillas es uno de los mercados de abastos más grande de Madrid. En él es posible hacer la compra semanal y ver tiendas de ropa y calzado.

Hotel Santo Domingo
&nbsp