La Gastronomía Navideña en España
Con la llegada del mes de diciembre, empezamos a pensar ya en los regalos que vamos a hacer y que vamos a recibir, en ideas para organizar las fiestas navideñas y en la comida con la que vamos a sorprender a nuestros invitados.
Si le interesa conocer las costumbres culinarias españolas, típicas de la Navidad, no se pierda esta entrada de blog.
Los aperitivos son el inicio de una comida, y cuando se trata de una muy especial, como la navideña, se les otorga aun más atención. Los langostinos y las gambas están siempre presentes en el menú de Navidad español. Hay varias recetas típicas como las que a continuación les enumeramos: langostines salteados, pinchos de gambas empanadas, ensaladilla de gambas, buñuelos de langostinos, entre otras. Otras opciones para el aperitivo son los champiñones rellenos, los canapés de queso, dátiles con almendras y beicon, los canapés de lomo de atún con pimientos o diferentes tipos de croquetas.
Como primer plato, una buena elección puede ser una sopa caliente, ya que nos encontramos en la temporada fría. Las sopas tienen un éxito garantizado, porque son ligeras y fáciles de hacer. Si los aperitivos del menú de Navidad no contienen marisco, una sopa de pescado puede valer como primer plato. El caldillo de pintarroja es un caldo picante, típico de Málaga, que puede ser una opción adecuada para la fiesta navideña. Unos de los platos más tradicionales de la gastronomía navideña española son las sopas de aves; un caldo de pollo casero se puede encontrar muchas veces en el menú. Si prefiere algo más moderno, puede intentar una sopa con tofu. Varias recetas de ensaladas y pasteles para el almuerzo o la cena de Navidad se pueden encontrar aquí.
Llegando al segundo plato, dependiendo del gusto de cada familia, en el menú se emplean platos que pueden incluir pescado, mariscos o carne que es lo más importante de la comida de navidad: aves, conejo, cordero o cerdo. Como el salmón puede ser preparado de mil maneras y es un pescado muy saludable, está presente en muchas recetas de los menús navideños. La cazuela de mariscos es otro plato que destaca por tener alimentos sanos y fáciles de encontrar. Además, su preparación no lleva mucho tiempo. En cuanto a las recetas de carnes, en la selección para la comida de Navidad, hay mucha variedad.
Las Navidades no serían lo mismo sin los postres y los dulces típicos. El mazapán, los turrones, los barquillos, los polvorones y los frutos secos se pueden encontrar en cualquier supermercado, desde mediados de octubre. Los postres no están descuidados y para cerrar el menú con broche de oro, se preparan exquisitos pasteles (bizcocho, tiramisú), mousses o flanes.
Desde el restaurante Sandó, hemos querido preparar unos menús para poder celebrar la Navidad con amigos o compañeros, y si lo que quiere es celebrar el día de Navidad o la Nochebuena con nosotros, también disponemos de menús para estos días.