Inicio de la Temporada de Recogida de Setas
España es un destino turístico perfecto para los aficionados a las setas, ya que la variedad de climas permite el cultivo de estos productos micológicos.
No olvides que es muy importante que estés acompañado de un buscador experto, él te puede aconsejar en cuanto a las especies comestibles. Te presentamos los mejores sitios para recoger setas y, así, podrás aprovechar para conocer los alrededores de Madrid:
1. Pinares Llanos
A tan sólo 16 kilómetros de Madrid, se encuentra una zona apartada y tranquila, un valle que es un paraíso de la naturaleza. Aquí puedes encontrar la asociación ¨Río Izana¨, que ofrece un servicio gratuito para identificar setas y cursos de iniciación a la recogida para principiantes. Tienes la posibilidad de dar un paseo por el jardín botánico, donde encontrarás diferentes tipos de setas, en una superficie de 10.000 metros cuadrados.
2. Alameda del Valle
El pueblo Alameda del Valle es parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con una flora muy diversa. Se pueden encontrar setas de cardo, nízcalos o boletus, entre otros tipos de especies de hongos. Más información sobre las actividades deportivas y culturales en Alameda del Valle, aquí.
3. Puerto de Canencia
Ubicado a los pies de la Sierra de la Morcuera, este paso de montaña ofrece paisajes maravillosos, en un entorno poblado de pinares, que son ricos en setas y hongos. Se pueden ver tanto ejemplares comestibles, como tóxicos y es imprescindible coger la cámara, para sacar fotos a los que tienen formas curiosas. En Canencia, se puede visitar también una ermita, una fuente y una parroquia.
4. Valle de El Paular
El Valle de El Paular es un pueblo del municipio de Rascafría y es un lugar en el que se pueden encontrar setas de cardo, Amanita Cesarea y Coprinus Comatus, que los aficionadas las consideran como deliciosas. Hay que prestar bastante atención, porque existen tipos comestibles que se pueden confundir con los que no lo son. Aquí puedes descargar una guía de setas tóxicas de la zona.
6. Abantos
Cerca de San Lorenzo de El Escorial, en el Monte Abantos, hay más de 200 especies de setas. Algunas se pueden utilizar en la cocina (las setas coliflor, boletus, setas de pie azul), otras no. Aunque te darán ganas de comértelas, las setas tóxicas dan nauseas y vómitos. Fotos de algunas setas que se encuentran en el Monte Abantos puedes ver aquí.
7. Navahonda
Navahonda es parte del municipio Robledo de Chavela, que tiene ya una tradición en recoger setas por uso culinario. Se pueden recolectar setas de pie azul, setas de cardo, champiñones y se debe evitar la Falsa Oronja, que es tóxica. Puedes dar también un paseo por el municipio y visitar sus numerosas iglesias y ermitas.