La Chirimoya

El chirimoyo es una especie de árbol, que crece en casi todos los países con clima subtropical. Se cultiva principalmente por su fruta, la chirimoya, que es considerada producto milagroso, con alto valor nutricional.

El chirimoyo tiene su origen en Perú y fue introducido en la zona mediterránea de Europa, por los primeros navegantes españoles, antes de 1751. Necesita zonas secas y donde la temperatura no presenta extremas de calor, ni de frío. En las ciudades de Málaga y Granada hay una superficie de 3 300 ha de chirimoyos, lo que convierte a España en el primer productor de chirimoyas a nivel mundial.

Con piel de color verde pálido, cubierta de protuberancias redondas, la chirimoya tiene una pulpa blanca, jugosa y es muy aromática. Las semillas son negras y duras. Aunque tenga un aspecto tan curioso, con la piel parecida a un reptil, la chirimoya presenta múltiples beneficios para la salud:

- Regula el nivel de glucosa en sangre y reduce el nivel de colesterol

- Tiene propiedades laxantes

- Ayuda a tratar la anemia y a prevenir el riesgo de cáncer

- Es recomendable en dietas de adelgazamiento, ya que presenta un bajo aporte en sodio, está rica en potasio y contiene poca grasa

- Tien alto contenido en fibra (propiedades laxantes) y vitamina C

- Mejora la salud de la piel, de los dientes, de los huesos y de la vista

- Recomendada para las quienes sufren de hipertensión arterial

- Ayuda a prevenir y a combatir resfriados                                                                 

- Puede ser utilizada como ansiolítico y tranquilizante porque equilibra el sistema nervioso

Como ya puede ver, la chirimoya ofrece numerosas ventajas para nuestra salud. La temporada ideal para encontrar chirimoyas en el mercado son los meses de invierno.

La fruta se puede comer fresca o procesada, en zumos o néctares o en diversas recetas: mousse de chirimoya, sorbete, tiramisu, cuajada de chirimoya con miel. Más recetas se pueden encontrar aquí.

 

¡Demos comienzo a la temporada de la chirimoya!

&nbsp