La Gastronomía en la Verbena de San Juan

La pasada noche se celebraba en numerosos puntos de España, especialmente en la costa, la verbena de San Juan.

La noche transcurre entre hogueras, música y playa, pero como en toda celebración no puede faltar la comida. La gastronomía de San Juan varía según la zona de España en la que nos encontremos, sin embargo todos los alimentos consumidos en la verbena son de preparación sencilla y suelen adaptarse al medio culinario del que dispone esa noche: la hoguera.

  • Andalucía: Se celebra especialmente en Málaga, donde se comen espetos de sardinas, es decir sardinas clavadas en cañas naturales y asadas en las brasas de la hoguera.
     
  • Cataluña: En las tierras catalanas el protagonista de la noche de San Juan es el postre, la Coca de Sant Joan. La coca puede consumirse en sus distintas variantes, siendo la más típica la Coca de Llardons, una tartaleta de hojaldre recubierta de piñones, llardons (chicharrones) y azúcar. También hay coca rellena de cabello de ángel y recubierta de azúcar o de bizcocho con frutas confitada.

 

  • Galicia: En Galicia la cena se compone de sardinas y cachelos (patatas) asadas al fuego. Imprescindible sazonar las sardinas con aceite y sal gorda. Cuando llega la medianoche se prepara la queimada, una bebida compuesta de aguardiente, azúcar de caña, granos de café y peladuras de limón o naranja. Tal como su nombre indica la queimada se quema mientras se recita un conjuro. Supuestamente este ritual aleja a los malos espíritus y a las meigas (brujas).
     
  • Valencia: Dentro de la Comunidad Valenciana, las Fiestas son especialmente importantes en Alicante. Durante la noche de San Juan alicantina se consume la tradicional coca amb tonyina, una empanada de ventresca de atún, y bacores (brevas).
Hotel Santo Domingo
&nbsp