Los Tomates, Propiedades y Tipos
La tomatera proviene del norte de la región andina y fue cultivada por los aztecas.
Inicialmente los colonizadores españoles consideraron tóxico los tomates. En Europa el tomatero solo era una planta ornamental pero finalmente fue introducido por los españoles en la cocina durante el siglo XVII.
El Servicio de Introducción de Plantas del Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elaboró una lista compuesta por 10.000 tipos diferentes de tomates obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo.
Un 80% de dichas variedades ya no se encuentra en los bancos de semillas debido a la estandarización de los cultivos fomentada por las multinacionales.
Propiedades nutritivas
Tiene un alto contenido de agua (93%) y aporta minerales como potasio, fósforo y magnesio y vitaminas B y C. Además de antioxidante.
Tipos de tomates
- Tomates redondos: son muy carnosos con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso. Ideal para la preparación de ensaladas, o para rellenarlo con huevo, arroz, etc.
- Tomates RAF: Muy estimados en la gastronomía europea por su calidad y extraordinario sabor.
- Tomate cherry: Tiene un alto contenido de azúcar, por lo que aporta un sabor dulce y poco ácido a las preparaciones. Se utiliza sobre todo en la preparación de canapés, ensaladas o como guarnición en platos y bebidas. Es muy apreciado en los mercados internacionales, siendo sus principales importadores el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Francia.
- Tomate pera: Sabroso y aromático. Por la cantidad de pulpa que contiene es ideal para la preparación de salsas, purés, gazpachos...
- Tomate "beef": Se consumen a medio madurar, cuando ya están rojos. Se utilizan para preparar hamburguesas y tapas.
A continuación nombramos algunos tomates locales:
- Raf-Almería
- Muchamiel - Muchamiel, Alicante
- Valenciano - Valencia
- Monserrat: procedente del Vallés, Cataluña
- San Marzano: procedente del campo de Sarnese-Nocerino, Nápoles
El tomate es uno de los ingredientes que utilizamos en mucho de nuestros platos.