Salsas de la Gastronomía Española

La gastronomía española es una de las más reconocidas del mundo. En este nuevo post nos centramos en el apasionante mundo de las salsas!

El origen de las salsas europeas proviene del Imperio Romano, concretamente del garum, una salsa que se componía de aceite, especias y pescado marinado. Durante el medievo la gastronomía prácticamente no se desarrolló y el uso de salsas era escaso.

En el siglo XVIII la cocina vuelve a tener un papel muy importante en la sociedad y los cocineros franceses comenzaron a investigar en la elaboración de salsas.

Los cuatro tipos de salsas básicos (espagnole, velouté, allemande,y béchamel) comenzaron a derivar en diversas variantes y en la actualidad el número de salsas que podemos utilizar en la cocina es prácticamente infinito. La globalización además ha hecho que se importen salsas típicas de otros países, como salsas asiáticas o americanas.

Salsas Españolas 

Salsa Verde: Utilizada para acompañar pescados, especialmente merluza. Se compone de ajo, aceite de oliva virgen, vino blanco, harina y caldo de pescado.

Mojo picón: El verde se utiliza para aderezar pescados y el rojo para carnes, sobretodo si se cocinan en una barbacoa o parrilla. Se elabora con ajo, pimientas piconas Canarias, pimentón, pimiento rojo, comino, vinagre, aceite y sal.

Salsa de tomate: Se compone de cebolla, pimiento y tomate que se saltean en una sartén a fuego lento hasta que espesen y formen una mezcla homogénea.

Salsa Española: Elaborada con caldos de carne, especialmente de vaca y ternera.

Salsa romesco: Compuesta de tomate, ajo, pan, almendras, vinagre, aceite y sal.

All-i-oli: Se trata de una salsa ideal para acompañar carnes, pescados y patatas que se consigue ligando ajo, aceite y huevo crudos.

Escabeche: Esta salsa es típicamente española y en sus inicios se utilizaba exclusivamente como método de conservación de pescados aunque en las últimas décadas ha acabado convirtiéndose también en un rico aderezo elaborado con aceite, cebolla, pimentón o pimienta, vinagre, laurel, zanahoria, etc.

 

En el Restaurante Sandó ofrecemos diversos platos de alta cocina acompañados de salsas que derivan de las recetas más tradicionales: Merluza con aceite de chipirones y cebollino, Lomo de merluza en salsa verde con almejas, Ravioli de foie, melón y vinagreta de espinacas, etc.

 

Además uno de nuestros postres cuenta con una variante dulce elaborada con trufas de chocolate: Mousse de lima, teja arrugada y salsa de trufas.

 

Hotel Santo Domingo
&nbsp