Frutas y Verduras del mes de Enero

                                                   

El mes de enero es el mejor periodo para hacer una dieta de desintoxicación, después de un periodo bastante largo de excesos culinarios, durante las fiestas navideñas. En los primeros días del año, aunque no se encuentran tantas frutas y verduras como en verano, todavía podemos gozar de bastante alternativas para diversificar nuestra dieta.

El aguacate contiene muchas vitaminas y está considerado como uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales. Ayuda a prevenir una serie de enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas, diabetes o cáncer. El aguacate contiene Omega 3, que se recomienda para un corazón sano y una vista excepcional, ácido oleico y potasio, que reducen el colesterol y el riesgo de presión arterial. El magnesio que ofrece esta fruta ayuda al buen funcionamiento de los nervios y del sistema muscular.

Las castañas se empiezan a recoger desde el comienzo de los días frescos de otoño y últimamente se convirtieron en un alimento habitual que se consume también durante los meses de invierno. Son frutos secos, pero ricos en fibra, ayudando al buen funcionamiento del tránsito intestinal. En puré, horneada o tostada, las castañas son una excelente opción para las personas que sufren de anemia o que tienen problemas de hipertensión.

Los caquis son grandes antioxidantes, neutralizan los efectos negativos de los radicales responsables de varias enfermedades. Tienen un rol importante en la estética, ya que retrasan la aparición de arrugas, de las patas de gallo, de las manchas en la piel y cuida el cabello y los huesos. Nos ayuda a estimular el sistema inmunológico y contiene beta carotenos y licopeno, que disminuye el nivel del colesterol en la sangre.

Las lentejas se encuentran desde hace miles de años en la dieta de la humanidad y es una de las legumbres que más nutrientes presentan. Tienen un alto contenido de vitaminas, potasio, fósforo, cinc, proteínas y hierro. Son alimentos ideales para la eliminación del colesterol, de la glucosa y de los ácidos grasos en la sangre.

Las alcachofas son consideradas como unas plantas con propiedades medicinales, que traen muchos beneficios para la salud. Posee ácido cafeoilquínico, el que incrementa la producción de bilis, disminuye el nivel del colesterol y reduce la tensión arterial. Tiene un rol importante en la función hepática y cura enfermedades específicas de este órgano, como la cirrosis o la hepatitis. Las alcachofas sirven de gran ayuda en la digestión, en las dietas de adelgazamiento, en el tratamiento de la artritis y de la gota.

Un elevado contenido de vitamina K se encuentra en las espinacas. Comiéndolas, la coagulación de la sangre se hace correctamente y el metabolismo de los huesos se fortalece. Las espinacas disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas o cáncer. La vitamina A, que se combina con la opsina, mejora la visión y nos proteja contra el desarrollo de cataratas.

Aquí puede encontrar una lista de frutas y verduras del mes de enero, todas ricas y deliciosas y con propiedades muy benéficas para la salud.

Hotel Santo Domingo
&nbsp