Mercado Santa María de la Cabeza

El mercado municipal de Santa María de la Cabeza está situado en el distrito de Arganzuela. Antiguamente esta zona estaba rodeada de huertas, muy conocidos los cultivos de melón. Por los alrededores de las huertas se encontraban las ovejas y vacas que estaban careando. Debido a la gran cosecha de melones, los vecinos hicieron una fiesta que a día de hoy se sigue celebrando, la Fiesta de la Melonera.

A mediados del siglo XIX la ciudad de Madrid tuvo un gran crecimiento y es por esto que decide mejorar el servicio público de abastos, instalando nuevos Mercados Municipales.

En el año 1935 se empezó a construir pero con el inicio de la guerra civil española se tuvo que parar, una vez que acabó la guerra continuaron las construcciones y se acabaron en el año 1940, en este mismo año se inauguró el mercado.

Este mercado ha ido cambiando de aspecto a lo largo del tiempo, los propios comerciantes asumieron la gestión del mercado en el año 1991. En el año 2006 se llevó a cabo un cambio radical en las instalaciones con la ayuda de las instituciones municipales y autonómicas de Madrid y con la idea de las Asociaciones de Comerciantes del Mercado de Santa María de la Cabeza.

Esta reforma se hizo con la intención de modernizar las instalaciones del edificio además de un cambio en la estructura comercial y es que Mercadona convive con los tradicionales puestos del mercado.

&nbsp