La Gastronomía Navideña en el Mundo

La gastronomía navideña varía según las regiones y comunidades españolas y se diferencia aún más entre los países que celebran esta fiesta. Los platos de la cena de Navidad son influenciados por la cultura, los hábitos y la tradición culinaria del país.
              

Empezamos con algunos países europeos, donde la fiesta de la Navidad se celebra durante el invierno. Asimismo, por el frió que hace durante esta estación de año, los platos suelen ser ricos en grasas y en aporte calórico.

En Alemania, la comida típica es cordero, ganso, pato, pescado o cerdo. Lo más habitual es servir salchichas asadas, ensalada de patatas, carpa, ganso asado con repollo y, como postre, manzanas rellenas con mermelada, strudel, pasta dulce o el pan de Navidad, muy famoso, que se denomina christstollen. Más recetas navideñas alemanas, aquí.

La Navidad en Francia es una fiesta muy importante, el momento en el que toda la familia se reúne. Los franceses son famosos por su buena cocina y, en esta época del año, no se pueden quedar atrás. La cena de Nochebuena destaca por exhibir preparados culinarios muy variados. Se sirven ostras, foie gras, ensaladas, varios surtidos de quesos, salmón ahumado u otros tipos de pescado, crepes rellenos de pollo, verduras o champiñones, pavo o pollo relleno. En cuanto a los postres, se comen nougat blanco, pasas, higos secos, fondue de chocolate, nougat negro con miel y el famoso Bûche de Noël (tronco de Navidad). En la región de Provence, los trece postres hacen referencia a un plato con trece dulces diferentes, que simbolizan a Jesús, con sus 12 apóstoles. Se sirven y se mantienen a la mesa desde la cena de Nochebuena hasta el 27 de diciembre.

En Inglaterra, la Navidad, como fiesta religiosa, no se celebra y, por este motivo, la cena de Nochebuena no es muy diferente de cualquier otra cena del año. El 25 de diciembre, los ingleses comen crema de calabaza, guisantes con pavo asado relleno, pigs in blankets (salchichas), roast potatoes (patatas asadas con mantequilla), coles de Bruselas o pizzas. Para el postre, tienen en la mesa Christmas pudding (con ciruelas y salsa de ron), mince pies (tarta con manzana) y custard cream.

En Italia, igual que en España, la gastronomía varía en función de las regiones. Normalmente, se comen como primeros platos, pastas ¨tortelli¨, rellenos de carne o sopas de gallina o ternera. En el segundo plato, se sirve carne de ternera o de cabrito, asada o rostizada. El pescado también tiene su importancia y, en la cena tradicional de Navidad, se comen, en función de la región, siete, nueve, once o trece tipos de pescado. Como postres, encontramos el panettone, las almendras confitadas, el piconi (realizado con castañas), el struffoli (pastas con miel, originarias de Napoli) y las frutas de mazapán.

Para los países nórdicos, la temporada navideña comienza el 13 de diciembre, con la fiesta de Santa Lucia. El menú de la cena de Nochebuena se compone de jamón a la mostaza, carne y paté de reno, guisantes, varios tipos de pescado (bacalao, salmón, espadín), salchichas, carne de cerdo y ensalada de remolacha. Los dulces preparados son las galletas con especies, pepparkakor y los saffransbullar o lussekatter – gatos de Lucía (bollos de azafrán).

Pasando a los continentes americanos, en los Estados Unidos, la comida navideña se compone de ensalada de manzana, jamón glaseado, pavo relleno de diferentes verduras con puré de patatas con salsa, arrollado de suprema de pollo, lomo de cerdo, entre otros. Las galletas de jengibre y melaza y los bizcochos (brownies) son los postres típicos. Puede encontrar más recetas tradicionales de Navidad, estadounidenses, aquí.

En Latino América, hace mucho calor durante esta época del año y, por eso, las comidas son más frescas y más bajas en grasas que las comidas navideñas europeas. En México, en esta temporada del año, se comen bacalao a la vizcaína, guajolote mexicano, pavo horneado, ensaladas, enchiladas y buñuelos. Los argentinos comen en Navidad carnes asadas, arrollados, empanadas y panqueques. Coinciden con los españoles en cuanto a los postres: frutos secos y turrones. Los platos navideños típicos de Brasil son el lechón asado, el pavo, las rebanadas, los sonhos y el arroz con pasas. Los puertorriqueños no pueden pasar la Navidad sin el coquito, cuyos ingredientes principales son la leche de coco y el ron. Por su parte, los venezolanos disfrutan de las hallacas, un pastel hecho con masa de maíz, el pan de jamón y la ensalada de gallina.

En Asia, la Navidad no se asocia con la religión, pero en algunos países se celebra. Por ejemplo, en Japón, las parejas celebran una cena romántica, comiendo pollo asado o frito, pizza, tarta y pastel de frutas.

Los australianos lo celebran en la playa, durante el mediodía del 25 de diciembre. Igual que en el Reino Unido, la cena de Nochebuena no existe. Sus platos navideños incluyen mariscos, carnes frías, ensaladas y los Christimas puddings. En el pudín se ponen pepitas de oro. Quien las encuentra, tiene suerte todo el próximo año.

Hotel Santo Domingo
&nbsp